martes, 5 de agosto de 2014

¿ A dónde está mi corazón?

Siempre que oímos hablar del corazón, debemos prestar debida atención, ya que a dónde esté dirigido mi corazón, es donde me encontraré.
En la Palabra de Dios encontramos muchas citas que nos hablan del corazón, esa fuente de vida, no soló física, sino espiritual.
*...¿Debería seguir lo que dicta mi corazón? ¿Es confiable? ¿A dónde a de dirigirme si lo sigo?...  El rey Salomón escribió: "El corazón del sabio está a su mano derecha, mas el corazón del necio a su mano izquierda" (Eclesiastés 10:2), otra versión dice lo guía, o el corazón del sabio busca el bien, pero el necio el mal. Entonces el corazón puede ser impulsado hacia el mal: mentiras, resentimiento, amargura, malos pensamientos, es decir, toda clase de mal. También puede ser dirigido hacia el bien: verdad, amor, bondad, mansedumbre.
Como hijas de Dios necesitamos caminar día a día en comunión con Dios, en dependencia del Espíritu. ¿Para qué? para darle este corazón, el cual comenzará a ser transformado, porque Dios comenzará a colocar lo que Él quiere para tu vida, para la mía. Pondrá destrezas y capacidades que quiere que desarrolles para Su Gloria (Éxodo 35:30-35). Pondrá en ti el deseo de dar (2 Corintios 9:7) y de adorarlo (Efesios 5:19) A medida que le demos el primer lugar a Dios, él intervendrá y concederá buenos deseos en el corazón, la Biblia dice: "Pon tu delicia en el Señor, y él te dará las peticiones de tu corazón" (Sal. 37:4). El único momento en que realmente podemos sentirnos bien en seguir nuestro corazón es cuando está centrado y decidido en seguir a Dios, que quiere servirlo y agradarlo.
*...¿Por qué no es suficiente seguir mi corazón?
Porque nuestro corazón no es seguro y no se puede confiar en el. Las Escrituras nos enseñan y comunican un mensaje muy diferente al de "seguir lo que dicta el corazón", la Biblia nos instruye a guiar nuestro corazón, es decir, somos responsables de su condición y dirección. ¿Sabes? Dios nos ha dado el poder de quitarlo de un lugar y ponerlo en otro. Los siguientes versículos nos indican cómo hacerlo:
- Proverbios 23:17- No envidie tu corazón a los pecadores.
- Proverbios 23:19- Dirige tu corazón por el buen camino.
- Proverbios 23:26- Dame, hijo mío, tu corazón y no pierdas de vista mis caminos.
- I Reyes 8:61- Estén pues, vuestros corazones enteramente dedicados al Señor.
- Juan 14:27- No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
- Santiago 4:8- Purificad vuestros corazones.
- Santiago 5:8- Afirmad vuestros corazones.
*...¿Cómo guio entonces mi corazón?
En primer lugar es necesario entender que dónde esté tu corazón, mi corazón, allí estará tu tesoro. Tu corazón se volcará a lo que le dediques tiempo, tus fuerzas, aún dinero. Ejemplo: "Cuando te enamoraste de tu esposo( si estás casada), todo el tiempo lo invertías en esta relación, en escribir cartas, tarjetas, estar juntos como pareja, tu corazón estaba tras esto. Si no estás casada, en algún estudio, trabajo, amistad. etc. Volviendo al ejemplo anterior, cuando dejaste de invertir en la relación, comenzaste a dedicarte a otras cosas. Esto nos habla del porqué las relaciones en el matrimonio se ven deterioradas, desgastadas, sin amor...es que el interés que hubo antes dejo de estarlo, dejó de haber dedicación y tiempo invertido en la relación.
*Examina tu corazón: Una de las claves para guiar con éxito nuestro corazón es estar permanentemente consciente de dónde se encuentra. ¿Sabes dónde se encuentra tu corazón ahora...? En que has estado invirtiendo tu tiempo, dedicación, esmero, dinero?
*Protege tu corazón: Cuando algo poco saludable tienta tu corazón, es tu responsabilidad protegerlo contra esa tentación. La Biblia dice: "Por sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque de el mana la vida" (Prov. 4:23) También dice: "...si se aumentaran las riquezas no pongáis el corazón en ellas:" (Sal. 62: 10).
*Concentra la atención de tu corazón: Pablo enseñó: "Concentren su atención en las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios" (Col. 3:1,2) Es hora de identificar donde es necesario que esté tu corazón y decidir en qué vas a concentrar tu atención. Al hacer esta evaluación, con la ayuda del Espíritu, puedes decidir sacar tu corazón de las cosas que están mal, quizás te quedaste atascada en algo del pasado, algún mal hábito, en cuanto oramos por la ayuda del Espíritu Santo, él se encarga de mostrarnos lo que está mal para luego dirigir nuestro corazón a lo que está bien.
*Has una inversión de corazón: Nuestro corazón es muy importante y vital para Dios, tanto es así que no hay nada que lo conmueva más que un corazón entregado a Él. Su Palabra dice: " El sacrificio que te agrada es un espíritu quebrantado; tú, oh Dios, no desprecias al corazón quebrantado y arrepentido." (Sal. 51:17)
No hay mejor inversión que contenga una ganancia de valor incalculable y eterno que la de entregarle nuestro corazón a Dios, amorosamente nos pide que se lo demos para obrar sus propósitos sublimes en nuestras vidas y darnos Un Nuevo Corazón (Ezequiel 36:26)para obedecerlo, para amarlo. Amadas vuelvo a la pregunta inicial y digo:
¿Dónde está nuestro corazón? ¿Le pertenece por completo? ¿Hacia dónde se dirige?...
 
~Que Su Palabra, viva y eficaz, espada del Espíritu, obre en tu corazón y puedas aplicar estas verdades a tu vida, a la mía~


No hay comentarios:

Publicar un comentario